Cura sana

por Alberto Montt – http://www.dosisdiarias.com

Se acaban de publicar dos notas informativas de la AEMPS que restringen el uso que hacemos de dos fármacos que usamos muy a menudo.

CODEÍNA

A raíz de varias muertes e intoxicaciones graves por codeína ocurridas en niños amigdalectomizados y/o adenoidectomizados por apneas del sueño, se restringe su uso en población pediátrica y madres lactantes.

Todos los niños que fallecieron resultaron ser metabolizadores ultrarrápidos de codeína (recordar que los efectos de la codeína se deben a su metabolización en morfina). Al no existir pruebas que, en la práctica clínica, permitan conocer el grado de actividad enzimática de una persona, se restringe su uso en los términos que se pueden consultar en la nota informativa.

DICLOFENACO

Una nota informativa de octubre hablaba de que ibuprofeno y naproxeno parecían ser los AINE con menor riesgo cardiovascular (naproxeno parece ser similar al placebo en ese aspecto, pero hay que recordar que es más gastrolesivo que ibuprofeno o diclofenaco) y se proseguía la evaluación de diclofenaco.

Terminada dicha evaluación, se ha encontrado un riesgo similar al que tienen los coxibs (sobre todo a dosis de 150 mg/día o más), por lo que se contraindica su uso en cardiópatas y se recomienda precaución cuando se piense utilizar en personas con elevado riesgo cardiovascular.

Los detalles, en la correspondiente nota informativa.

Con esto y sabiendo que más de 3 gramos diarios de paracetamol pueden ser gastrolesivos, vamos a tener que tratar los dolores de nuestros pacientes dándoles besitos y cantándoles el cura sana.

Anuncios

Acerca de César Alameda

Padre (x2) y marido (x1). Médico de Familia. Aprendiz de todo. Maestro de nada.
Esta entrada fue publicada en Revisión y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s